miércoles, 24 de mayo de 2017

DH

DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD

LA PERSONALIDAD Y SUS CARACTERÍSTICAS

Se denomina personalidad a un patrón relativamente estable de sentimientos,pensamientos y conducta que identifica y diferencia a las personas, un comportamiento habitual del individuo. Se desarrolla y cambia a lo largo de nuestra vida, es el resultado de la interacción de la herencia genética y el ambiente del ser humano, del aprendizaje social y las experiencias personales. 

La personalidad tiene dos componentes: 

Uno de base genética, al cual se denomina temperamento; y otro que se llama carácter, que depende de determinantes sociales y del ambiente del individuo. Por medio del carácter es como desarrollamos nuestras virtudes y habilidades, nos indica el modo que tiene el ser humano de actuar, pensar y expresar afectividad.

Otro componente esencial de la personalidad de cualquier individuo son los rasgos de la personalidad, éstos son disposiciones persistentes e internas que llevan a un individuo capaz de pensar, sentir y actuar de una manera característica. 

Algunos teóricos también señalan que la gente difiere en varias características o rasgos, tales como: dependencia, ansiedad, agresividad y sociabilidad. Todo ser humano posee estos rasgos pero unos en mayor o menor grado que otros.

Se han encontrado cinco grandes categorías de la personalidad. Estos elementos son los que más definen el carácter de un individuo: 

la extroversión podríamos definirla con adjetivos como locuaz, atrevido, activo, bullicioso, vigoroso,
positivo, espontáneo, efusivo, enérgico, entusiasta, aventurero, comunicativo, franco,
llamativo, ruidoso, dominante, sociable.


Otra categoría es la afabilidad cuyos sujetos son cálidos, amables, cooperativos, desprendidos, flexibles, justos, corteses, confiados, indulgentes, serviciales, agradables, afectuosos, tiernos, bondadosos, compasivos, considerados y conformes.



La dependencia que es característica en el individuo que es organizado, dependiente, escrupuloso, responsable, trabajador, eficiente, planeador, capaz, deliberado, esmerado, preciso, practico, concienzudo, serio, ahorrativo y confiable.



La cuarta categoría es la de la estabilidad emocional propia de sujetos Impasibles, no envidiosos, relajados, objetivos, tranquilos, calmados, serenos, bondadosos, estables, satisfechos, seguros, imperturbables, poco exigentes, constantes, placidos y pacifico.



Y por último la cultura o inteligencia que se puede percibir en un individuo Inteligente, perceptivo, curioso, imaginativo, analítico, reflexivo, perspicaz, sagaz, ingenioso, refinado, creativo, sofisticado, bien informado, intelectual, hábil, versátil, original, profundo, culto.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Psicología