viernes, 26 de mayo de 2017

DROGAS

¿Qué es una Droga?

Según el diccionario de la Real Academia Española, “Droga” es el “Nombre genérico de ciertas sustancias minerales, vegetales o animales que se emplean en la medicina, en la industria o en la bellas artes”. También define este término como “Sustancia o preparado medicamentoso de efecto estimulante, deprimente o narcótico”. En cuanto a la palabra “fármaco”, dice que proviene del griego pharmakon, que significa “medicamento”

La OMS (Organización Mundial de la Salud), explica que “en farmacología, droga o fármaco es cualquier agente químico que  altera las funciones bioquímicas i fisiológicas de los tejidos del organismo” (OMS, 1994, p 17).

Droga es toda sustancia o mezcla de sustancias, distintas o las necesarias para el mantenimiento de la vida, que  al introducirse en un organismo vivo modifica algunas de sus funciones y a veces la propia estructura de los tejidos.

¿Qué son las drogas psicoactivas?

Las drogas psicoactivas, psicodrogas, psicofármacos psicotrópicos son sustancias químicas o de origen natural que producen un cambio en la psique  o mente (de ahí su nombre), alteran las funciones mentales superiores (pensamiento, juicio, razonamiento, memoria).

¿Qué es la adicción?

El Diccionario de la real academia Española define “Adicción (del latín addictio, addictiones). Asignación, entrega, adhesión, Habito de quienes se dejan dominar por el uso de alguna o algunas drogas toxicas”.

La OMS define a la farmacodependencia o adicción como “El estado psicótico caracterizado por uso repetido de una varias sustancias psicoactivas”.

FACTORES QUE INFLUYEN EN LA ADICCIÓN ADOLESCENTE:

La adolescencia es la etapa más vulnerable  para desarrollar una adicción a la droga. Pues es el periodo de resolución del proceso de formación es la etapa de separación del grupo familiar y del enfrentamiento en el mundo externo.

La familia ha constituido uno de los principales grupos para el desarrollo del sujeto desde la infancia hasta la etapa de la adolescencia. La familia proporciona un modelo y una formación que van relacionados  con los sentimientos, la socialización, las capacidades intelectuales, la moral y los valores que se necesitan en la vida adulta.

Algunos aspectos que influyen en el desarrollo del adolescente desenvuelto en su familia son la falta de comunicación, la pobreza familiar, la desintegración, la baja autoestima, entre otros que contribuyen a la destrucción de la familia.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Psicología