martes, 23 de mayo de 2017

HIPER.... HIPO

HIPERCALCEMIA

Se desarrolla cuando el flujo de calcio desde el hueso y/o intestino excede la capacidad de eliminación renal del mismo.
El incremento en la absorción intestinal de calcio puede ocurrir en presencia de vitamina D exógena o endógena.

La hipercalcemia se asocia a un espectro de manifestaciones clínicas que van desde pacientes asintomáticos o con síntomas leves, hasta pacientes con estados de obnubilación y coma.

El enfoque diagnóstico de hipercalcemia incluye la evaluación clínica y la realización de pruebas de laboratorio con las que se busca hacer una diferenciación entre las causas más comunes de hipercalcemia, principalmente entre hiperparatiroidismo primario e hipercalcemia maligna, las cuales son responsables del 90% de los casos.

HIPOCALCEMIA

Disminución de la concentraciones de calcio total por debajo de la cifra de referencia (8.4 mg/dl)

La hipocalcemia tiene múltiples causas. Las más comunes son el hipoparatiroidismo (o la resistencia a PTH) de diferentes etiologías y el déficit de 1,25-(OH)2vitamina D3 o de su acción. La insuficiencia renal crónica se asocia con hipocalcemia secundaria a alteración del metabolismo de la vitamina D y a absorción baja de calcio a nivel intestinal, retención de fosfato, anormalidades en proteínas séricas, resistencia a PTH y/o a toxicidad por aluminio.

La deficiencia severa de magnesio produce una alteración en la secreción de PTH con subsecuente hipoparatiroidismo funcional.

La pancreatitis aguda se asocia a hipocalcemia por secuestro de calcio por ácidos grasos libres. La rabdomiólisis aguda causa hipocalcemia por liberación de fosfato intracelular. Las enfermedades agudas severas también se asocian a hipocalcemia mutifactorial. El curso de los tratamientos de hipercalcemia también puede desencadenar disminución de los niveles séricos de calcio, principalmente por uso de bifosfonatos

La hipocalcemia se asocia a un espectro de manifestaciones clínicas que van desde asintomáticos o con pocos síntomas cuando es leve, a convulsiones, falla cardiaca refractaria o laringoespasmo cuando es severa. La rapidez del desarrollo de hipocalcemia también determina la aparición de manifestaciones clínicas.

Causas de Hipolcalcemia:

Deficit de vitamina D



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Psicología